viernes, 1 de agosto de 2008

Salomónica

Para Úrsula

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad." Eclesiastés, 1.2

"¿Qué es lo que fue? Los mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol." Ec., 1.9


"No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después." Ec., 1.11


"Y he visto que la sabiduría sobrepasa a la necedad, como la luz a las tinieblas.

El sabio tiene sus ojos en su cabeza, mas el necio anda en tinieblas; pero también entendí yo que un mismo suceso acontecerá al uno como al otro.

Entonces dije yo en mi corazón; Como sucederá al necio, me sucederá también a mí. ¿Para qué, pues, he trabajado hasta ahora por hacerme más sabio? Y dije en mi corazón, que también esto era vanidad.

Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio."

9 comentarios:

ursula dijo...

Muchas gracias Jesús, por el comentario de Paz (me encantó aquello de que te lo encontraste escrito en una hoja por ahi), y por esta respuesta. Después de leer tu selección me fui a releer el Eclesiastés y lo disfruté mucho.

Finalmente me vino a la memoria una de mis escenas favoritas de Hamlet, la de los enterradores, y toda esa discusión sobre la calavera - que si perteneció a una cortesana, a un abogado, a un rey o al pobre bufón de la corte del rey Hamlet. Aquí va una cita que creo encaja bien en nuestro pequeño dominó:

...Alexander died, Alexander was buried,
Alexander returneth into dust; the dust is earth; of
earth we make loam; and why of that loam, whereto he
was converted, might they not stop a beer-barrel?
Imperious Caesar, dead and turn'd to clay,
Might stop a hole to keep the wind away...

Jesús dijo...

El gran Shakespeare. Alejandro vuelve al polvo y nosotros a Shakespeare porque dime qué sería de Faulkner si no conociera La Biblia y las obras de Shakespeare. ¿Qué otra cosa es sino aquello del sonido y la furia y todas esas referencias?

Por otra parte, ya que estamos en esa escena de los enterradores a mí me fascina cuando Hamlet toma la calavera en sus manos y recuerda al gran cómico Yorick. La versión cinematográfica de Kenneth Branagh donde Billy Crystal hace de uno de los enterradores es genial.

ursula dijo...

jajaja, como diría mi ex-profe de latín, ovus est. La verdad, tendría que releer el rompecabezas de Faulkner, pero confío en tí y, si me permites, ¿qué sería de tantos sin Shakespeare, y lo que es más, de tantos y tantos más de nosotros sin la Biblia? (con todo que el tema es interesante, podrían herirse ciertas susceptibilidades, sobre todo en materia de ciertos beneficios, etc.).

No sé porqué me acuerdo tanto del día que fui a ver esa peli, cuando iba en la prepa. Del interior del cine y de los amigos con los que iba. Tuve que recurrir a youtube para refrescarme la memoria, buenísimo el Billy Crystal, me arrancó algunas risitas.

Se me había ocurrido aún otra referencia, ligada a tu comentario, pero ya se me olvidó. No es que quiera seguir con este cadáver exquisito ad-infinitum, se me ocurrió así nomás, lo juro. Si me acuerdo te digo.

Jesús dijo...

A ver, a ver, la verdad ahora sí me perdí. No sé a qué suceptibilidades te refieres...Pero bueno. Qué bueno que esto te trajo buenos recuerdos de la peli. Yo recuerdo que era muy morrito y estaba ensayando el papel del bufón para una presentación de Hamlet en la escuela.
En fin, de vuelta a los recuerdos, para variar...

Un abrazo, J.

ursula dijo...

¡Uy, qué maravilla hacer de bufón, y sobre todo uno de Shakespeare! Qué envidia, la verdad, ¿a poco no son interesantísimos y fascinantes esos personajes locos, bufones, jokers, y sus relaciones con la verdad y el ser? (Eso de las susceptibilidades lo platicamos después, no es nada muy extenso, de cualquier forma, maneras ambiguas, disculpa la confusión).

Todavía no me acuerdo. A ver si luego. Igual, un abrazo.

Jesús dijo...

Si me hubieras hecho este comentario de frente me hubieras visto sonreir. Mi exnovia estudiaba letras inglesas y escribió uno de sus ensayos de fin de curso sobre el papel de un bufón no recuerdo si en The Tempest, o en...Ah, no lo recuerdo. Pero estaba realmente fascinada por el personaje y me leía algunos diálogos, etcétera, etcétera.
Yo, la verdad no estoy tan famliarizado con toda la obra. Hamlet y Macbeth es lo que mejor conozco o menos desconozco, pero bueno algunos versos de esas obras son mis caballitos de batalla, como habrás visto.

Pero, estoy de acuerdo por lo poco que recuerdo, los personajes esos son maravillosos. Digo, ahí tienes a los enterradores, por ejemplo. Al mismo Hamlet con su ironía tan fina, cuando se burla de Polonius. Pero él no es un bufón claro.
En general respeto mucho el humor fino, ese humor corrosivo, sacrílego, audaz...

Mi personaje en la secundaria era el actor éste que representa La muerte del (¿conde?, ¿marqués?, ¿dique?) Gonzaga, cuando Hamlet le tiende la súper trampa a Claudius. Mis diálogos eran un tanto limitados:
Ay, my lord. Y más adelante: Ay, my lord. Lo demás era mímica.
¡Ay!, me has arrancado un par de risotadas. ¡Salud!

Jesús dijo...

Ya nomás por deporte, sigo con aquello del tiempo. Igual y te acuerdas de tu referencia:

De Macbeth

SEYTON

The queen, my lord, is dead.

MACBETH

She should have died hereafter;
There would have been a time
for such a word.
To-morrow, and to-morrow,
and to-morrow,
Creeps in this petty pace from
day to day
To the last syllable of
recorded time,
And all our yesterdays have
lighted fools
The way to dusty death. Out,
out, brief candle!
Life's but a walking shadow, a
poor player
That struts and frets his hour
upon the stage
And then is heard no more: it
is a tale
Told by an idiot, full of
sound and fury,
Signifying nothing.

ursula dijo...

También me arrancó algunas risas y sonrisas tu comentario, y recuerdos. Uf, buenísimo. Hacer el papel de actor dentro de una obra de teatro. Más envidia, ja, pero de la buena. Esa escena es mi otra gran favorita de Hamlet, qué tal eh? Esos juegos (más) entre la apariencia, la verdad y la mentira también me fascinan: cómo la verdad es revelada, o puesta en evidencia, justamente a través de una ficción. Y funciona. (Pa' los que dicen que pa' qué sirve el teatro, la poesía, la literatura, etc., pero bueno, esa ya es otra discusión).

Sí, ahí está el buen Hamlet haciéndole al loco, con su humor incisivísimo (y su espada también, pobre Polonio).

Hace poco fui a ver King Lear al teatro, y en una escena en la que hablan Lear, ya trastonado por el dolor de la traición de sus hijas, y Edgar, otro personaje que se hace pasar por alguien que no es, me puse a decirle no sé qué cosas a uno de los amigos con los que iba conmigo, y raudo y veloz un señor se puso a callarme, sólo que yo estaba tan emocionada que no lo escuché. Mi otra amiga tuvo que sacudirme un poco para que me diera cuenta.

Bueno, ya que estábamos en esto de las memorias, se me ocurrió compartir ésta. Creo que tu cita cierra con broche de oro este ciclo. A mí se me ocurre una, pero mejor no la pongo, al lado del gran Shakespeare se vería demasiado simplista. Pero sí señalo una dirección, que igual ya no tiene que ver con el tiempo pero sí con Hamlet y Shakespeare: Rosencrantz and Guildernstern are Dead, de Tom Stoppard. ¿La has leído? Harto recomendable. Creo que también la hicieron película.

Un abrazo Jesús!

Jesús dijo...

Úrsula, me parece bien que se cierre el ciclo. Pues bien decías que no podía irse al infinito y concuerdo, ya que perdería cierta esencia espontánea.
Procuraré leer dicho libro de todas maneras, gracias por la recomendación.

Un abrazo de vuelta,

Jesús