miércoles, 3 de septiembre de 2008

El actor ante el espejo



Amar, soñar, bailar; y después de la representación, ¿qué hay detrás del personaje?
Fuera del escenario, luego de los aplausos, el actor se va desnudando en la introspección. ¿Qué hay detrás de la máscara? ¿La honestidad de no ser sino un intento, un esbozo del sueño libertario o la fe, esa insistencia del hombre,
queriendo ser sublime? ¿La sutil búsqueda de la belleza o la conciencia de saber que nunca se ha de hallarla?

De aquí, vela por vela que va levantando la máscara: ¿hacer caso a la inteligencia, comprensible y defraudadora de la fe o escudarse en el soñar, divagar y pensar, pero no ponderar lo que así se obtiene?

Asumir una identidad: ¿Laico o creyente? ¿Reaccionario, reformista o revolucionario? (Cualquiera preferiría, antes que la hipocresía)

¿Lograr que la alegría prime ingenuamente en el diario comer y morir...o expresar la angustia, la exasperada búsqueda de la vida? ¿Dar la cara a la paradoja del anhelo de ser libre, siendo seres de naturaleza limitados o esconderlo bajo el ademán rutinario?

Y luego los anhelos…

¿Qué se busca con trascender? ¿Se quiere la fama? ¿Se quiere la descendencia? ¿Se quieren los discípulos? ¿Podrá algún día verse el hombre a sí mismo y dar sentido al ser?

Y colocándose el disfraz de la vida cotidiana, la sonrisa de los buenos días y el siempre estar bien, el actor se aleja de sí mismo, sabiendo que si se llegan a hallar las respuestas, para entonces seguramente habrán cambiado las preguntas...

1 comentario:

ursula dijo...

Hola don Jesús, te dejé un comentario por aquí hace unos días, pero supongo que algo raro pasó y no llegó a destino. Te comentaba que me había gustado mucho esta entrada desde que la leí, y que después, leyendo, me encontré una cita de T.S. Eliot que me recordó tu escrito. Va de nuez, de "The Love Song of J. Alfred Prufrock":

And indeed there will be time
For the yellow smoke that slides along the street,
Rubbing its back upon the window-panes;
There will be time, there will be time
To prepare a face to meet the faces that you meet

Y otra cosita: os dejé una petición en The Years, un pequeño juego desencadenado por doña Carmen, por si gusta entrarle. Aquí la liga:

http://the-years.blogspot.com/2008/10/me-gusta-no-me-gusta-me-gusta.html

Un abrazo!