lunes, 12 de julio de 2010

Huellas


Foto: E




PRIMERA APROXIMACIÓN:

Al tacto de la luz
se despliega en capas la textura,
ojo de luz y sombra,
maridaje de cortinas
de piel platina

Acrisolado juego de metal,
grabación y hendidura,
diminutas sombras penetrantes,
salpicadura de chispas de sol
que al disparo una alquimia hace lunares

y les hace rayar
huellas de un tiempo aferrado
a
la
caída
oblicua

(Jesús)


SEGUNDA APROXIMACIÓN:

Etimológicamente, fotografía significa escritura de la luz, agente físico necesario para hacer visibles los objetos del mundo.

Pero este significado cobra sentido hasta que se da el proceso fotográfico, donde ese haz no se conforma con señalar y comienza a marcar y penetrar, hasta que deja una cicatriz conceptual en la superficie del papel fotográfico, la imagen.

De igual forma, la piel humana es el soporte de un camino recorrido. Las marcas que lleva encima son la incidencia de la experiencia y el tiempo, que con cada surco o arruga preservan una historia de vida.

Para la propuesta de la semiótica moderna propuesta por Charles Sanders Peirce, la imagen antes de ser fotográfica es un índice, es decir, un signo que mantiene una relación de proximidad física y temporo - espacial con su referente y por lo tanto califica a la imagen fotográfica como carente de dichos aspectos.

Sin embargo, (a mi parecer) la fusión de horizontes durante la experiencia estética establecería una relación de proximidad real en tiempo y espacio con la fotografía.
Por lo tanto, la fotografía es una huella de la realidad.

La piel es el lienzo de la vida pero la fotografía es la piel del mundo.

(Ireri)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jesús, me gustó mucho que escribas en esos términos... evidentemente hay muchas cosas de qué hablar, sobre todo aclarar a nivel conceptual, porque lo que propone Peirce, no es tan categórico como lo planteas... pero me encanta y me apasiona el tema. Definitivamente hay que ir planeando unas cuantas tertulias ¿no crees?.
Felicidades.
Paola, la Aimée de Gabo...